Potencial de las Relaciones Públicas o PR para las empresas

Toda empresa necesita de una buena reputación y un público fiel para ganar peso y notoriedad, y aunque conseguirlo dependa de varios factores nadie pone en duda que la labor del departamento de Public Relations (PR) es fundamental para alcanzarlo.

Un buen trabajo de las Relaciones Públicas puede hacer que un negocio crezca en la dirección correcta y también permite al público entender lo que la empresa puede ofrecer, por eso es tan importante tener el PR en cuenta y trabajarlo día a día.

🔥¿Quieres aumentar el PR de tu empresa? ¡Regístrate en Reportaro!

Aumenta tu PR conectando con periodistas y medios de comunicación

Definición de PR

La Public Relations Society of America (PRSA) define las Relaciones Públicas o PR como el proceso de comunicación estratégica que construye relaciones ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos de manera recíproca.

La figura del PR es relativamente reciente, surge en pleno S.XX empujada por la
necesidad de las grandes compañías de comunicarse con sus audiencias y transmitir
una imagen positiva así como generar confianza en los medios.

Así, PR es el conjunto de técnicas y estrategias relacionadas con la gestión de la comunicación de una persona o empresa de cara al público, y especialmente a los medios de comunicación.

De hecho, las Relaciones Públicas son esenciales para el éxito de cualquier empresa, especialmente cuando el valor de una acción depende de la confianza del público en una empresa o marca.

Y, aunque suelen confundirse, Alexandra Dupuis, PR Coordinator en Digital Menta y especialista en relaciones públicas y comunicaciones, señala que, “las relaciones públicas, la publicidad y el marketing son disciplinas complementarias pero distintas”.

PR y publicidad

No hay que confundir el PR con la publicidad, ya que el PR no intenta promocionar necesariamente un producto o servicio, sino que lo que pretende es lograr masificar información de forma espontánea e influir en las decisiones de consumo. Algo que consigue de forma orgánica utilizando canales como las notas de prensa, las newsletter, RRSS o medios de información.

Qué es PR marketing

Las Relaciones Públicas en márketing son una parte integral de la estrategia de cualquier compañía que busca aumentar su visibilidad, construir relaciones con sus clientes y mejorar su reputación. Para Dupuis, “Mientras que la publicidad se centra en crear mensajes para promocionar productos o servicios, el marketing aborda la identificación y satisfacción de las necesidades del cliente”.

A fin de cuentas, y según la PR Coordinator en Digital Menta, el PR se enfoca en construir y mantener relaciones positivas con diversos públicos, utilizando tácticas que van más allá de la promoción directa.

PR en Marketing

Acciones de Relaciones Públicas para tu empresa

No solo es importante tener claro qué es PR, si no su función dentro de una organización. Tal y como explica Alexandra Dupuis, el profesional de relaciones públicas gestiona la percepción y reputación de una empresa, organización o persona estableciendo conexiones significativas, especialmente con los medios de comunicación en el caso de un gabinete de prensa. Además, se encargará de gestionar la comunicación en momentos clave y de construir una imagen positiva.

Aun así, la relevancia de las acciones va a depender mucho de los objetivos, tal y como señala Begoña González, cofundadora de Be Now y experta en marketing digital y comunicación.

Estas son algunas de las acciones que puede desarrollar un PR:

  • Redactar y distribuir comunicados de prensa.
  • Redactar presentaciones (menos formales que los comunicados de prensa) sobre una empresa y enviarlas directamente a los periodistas especializados.
  • La organización de eventos.
  • Administración de campañas de márketing y publicidad.
  • Realizar estudios de mercado sobre la empresa o los mensajes de la empresa.
  • Ampliación de contactos comerciales a través de networking personal o asistencia y patrocinio a eventos.
  • Construcción de enlaces desde la creación de marketing de contenido
  • Redacción y blogs para la web (tanto externos como internos).
  • Prevenir problemas de reputación y ayudar a las empresas a manejar situaciones difíciles.
  • Promociones en redes sociales y gestión de comentarios negativos.

En definitiva, el rol de PR debería ser transversal, siendo capaz de manejar relaciones con medios de comunicación, usuarios, proveedores y otras instituciones.

Para qué sirve el PR

En resumidas cuentas, el trabajo del PR es comprender la organización y sus principales objetivos, diseñar estrategias y entender qué se necesita desde el punto de vista de la comunicación.

Además, las acciones de Relaciones Públicas pueden ir más allá:

  • Hacer que la confianza en la empresa crezca gracias a los comentarios positivos y la imagen que transmite.
  • Aumentar la autoridad de la web de la empresa para los motores de búsqueda.
  • Incrementar el tráfico orgánico enfocándose en optimizar tu sitio web a nivel SEO.
  • Enfocar el producto para difundirlo a una audiencia específica.
  • Incrementar las ventas o las visitas.
  • Construir una relación más sólida con el público o y líderes de opinión.
  • Fidelizar la audiencia.

Para la cofundadora de Be Now, “el trabajo del PR debe ser omnipresente y casi omnipotente en una compañía” ya que debe saber todo lo que pasa en la organización para poder detectar oportunidades de impactar en medios y “discernir lo que es relevante para los medios y los mensajes que se van a transmitir”.

Aumenta tu PR orgánico con Reportaro

PR tradicional y el PR digital

Tal y como apunta Dupuis, “la diferencia entre relaciones públicas tradicionales y digitales a menudo se basa en los canales y la velocidad de difusión” Mientras que el PR Digital se enfoca en trabajar en campañas que se ejecutan en plataformas digitales enfocadas a un público objetivo, el PR tradicional trabaja la comunicación estratégica a través de canales clásicos, como periódicos, revistas, radio, televisión, presentaciones o eventos.

Sin embargo, en la actualidad, un buen PR también debería saber manejarse en el uso de nuevos medios (RRSS, foros, blogs, mailing…), aumentar la interacción en las redes sociales, resolver la mala reputación online o incluso establecer relaciones con ‘influencers’ o líderes de opinión.

Por ello, hoy en día el PR o Relaciones Públicas se vale tanto de medios tradicionales como de medios digitales para desempeñar su labor. Normalmente, las empresas suelen contar con más de un PR dentro del departamento de PR marketing digital.

Por último, destacar que “en el entorno digital, la información puede difundirse rápidamente a través de plataformas en línea, mientras que, en el ámbito tradicional, la difusión puede depender más de los calendarios temáticos de los medios impresos”, tal y como señala la PR Coordinator en Digital Menta.

Además, los tiempos en los que se mueven los medios impresos son mucho mayores que los medios online, que tienen capacidad de publicar de forma inmediata, por lo tanto, los calendarios de trabajo y las y planteamientos de trabajo en ambos casos serán muy diferentes.

Tipos de PR

Los tipos de PR o Relaciones públicas pueden variar según la naturaleza de la empresa, ya que cada tipo se adapta a necesidades específicas, contribuyendo a la construcción de la reputación y la percepción de la marca. Aquí detallamos algunos de los más comunes.

  • Relaciones públicas externas. Hacen referencia a la gestión de las comunicaciones de la organización de cara a un público determinado.
  • Relaciones públicas internas. Su objetivo es que los trabajadores estén al día de las novedades que surjan en el entorno laboral y alineados con la cultura de la organización mediante una serie de estrategias internas.
  • Relaciones públicas en la comunidad. Donde se trabaja la comunicación directa con el público objetivo y los stakeholders, según la cofundadora de Be Now, que señala que la complejidad aquí es “enganchar con el público volátil y sobre impactado de la sociedad actual”.
  • Relaciones públicas para medios. Las que establecen y mantienen la relación con periodistas y profesionales de los medios de comunicación para tratar de conseguir la mayor difusión de sus noticias en todo tipo de medios. Begoña González destaca que aquí la clave estaría en, “la accesibilidad, ser transparentes con los medios de comunicación y ofrecer siempre información veraz”.
  • Relaciones públicas corporativas. Su objetivo es posicionar y mantener la imagen de la organización.
  • Relaciones públicas de producto. En opinión de Begoña González, “las relaciones públicas de producto pretenden emplazar un producto o servicio en los medios de comunicación a nivel redaccional y esto es cada vez más difícil” ya que los medios de comunicación han sufrido una merma importante en los últimos años.

¿Qué es un Plan de Relaciones Públicas?

Un plan de relaciones públicas es una guía estratégica que garantiza la coherencia en la comunicación. Además, permitirá crear relaciones de beneficio, alianzas comerciales y atraer la atención de medios de comunicación.

La finalidad del plan de PR es obtener relaciones internas y externas que ayuden a alcanzar los objetivos y ayudar a actuar de manera eficaz y coherente a la empresa ante momentos de crisis.

Actualmente las crisis de publicidad negativa más comunes se originan en redes sociales, donde los usuarios pueden mostrar una imagen negativa de la marca, lo que puede derivar en una crisis de reputación.

Para predecir cualquier tipo de crisis, el departamento de relaciones públicas deberá crear una estrategia que contenga una ruta detallada con un plan a seguir, a fin de disminuir cualquier impacto negativo.

En definitiva, “un plan de relaciones públicas implica la identificación de objetivos claros, la definición de audiencias clave, la creación de mensajes coherentes, la selección de canales adecuados y la evaluación continua del impacto”, resume Dupuis.

¿Qué es el PR para Startups?

Todas las empresas pueden beneficiarse de un plan de PR, incluso las startups. Alexandra Dupuis añade que, “esto incluye aprovechar eventos de lanzamiento, hitos o colaboraciones estratégicas, participación en comunidades relevantes y la creación de narrativas emocionantes que destacan la singularidad de la startup”.

Begoña González, opinaría en la misma línea, para esta experta la clave para un plan de PR para startup radicaría en, “ser diferencial y contar las cosas desde una perspectiva periodística, buscando el valor que tienen los productos o servicios que ofrece la empresa, encontrando el ángulo para mostrar su relevancia para la sociedad, ya sea porque suponen un avance, un beneficio, una transformación o una oportunidad”.

Ahora bien, la estrategia de PR para startups debería tener en cuenta algunas particularidades.

Para la PR Coordinator de Digital Menta, la narrativa debe enfocarse en la historia intrínseca de la startup y crear conexiones emocionales que generen empatía. También sería esencial construir una base sólida mediante la comunicación transparente y auténtica para “crear la confianza esencial para navegar por los desafíos del emprendimiento con solidez y credibilidad”.

En definitiva, una estrategia de PR bien ejecutada puede ser la clave para destacar en un entorno competitivo y dinámico de las startups.

Tal y como concluye Dupuis, las Relaciones Públicas son esenciales en el panorama empresarial actual ya que ofrecen una herramienta poderosa para construir y mantener la reputación de una empresa, independientemente de su tamaño o sector. Eso sí, sin olvidar, como señala Begoña González, que “el trabajo del PR es una carrera de fondo”.

En Reportaro te ayudamos a mejorar tu PR creando relaciones con periodistas y medios. ¡Prueba nuestra herramienta y comienza a mejorar tus relaciones públicas!

foto
Escrito por:
Olga Tamarit
Estudié Bellas Artes y Gestión Cultural en la Universitat Politécnica de València (UPV), aunque acabé dedicándome a la comunicación, otra de mis grandes pasiones. Desde hace más de 15 años he desarrollado mi carrera profesional dentro del mundo del periodismo, trabajando para cabeceras nacionales y, actualmente, colaborando como freelance para diferentes medios.