Cómo redactar una nota de prensa que interese a los periodistas

Uno de los objetivos de cualquier compañía, marca o servicio es posicionarse entre el público ganando notoriedad.

La nota de prensa puede ser una buena herramienta de marketing para conseguirlo. 

La finalidad de una nota de prensa es captar la atención de los periodistas para lograr difusión en los medios de comunicación y llegar a un número más elevado de público.

Saber cómo hacer una nota de prensa es útil para dar a conocer nuevos proyectos o productos, establecer una sólida red de contactos, ofrecer material para reportajes o asentar futuras colaboraciones. 

Pero, para elaborar una nota de prensa exitosa, es necesario cuidar ciertos elementos, seguir una estructura clara y tener en cuenta otros detalles importantes.

A continuación, despejamos las dudas para saber cómo redactar una nota de prensa relevante de manera sencilla y efectiva, y conseguir así el impulso que todo proyecto necesita.

¿Qué es una nota de prensa?

También conocida como boletín de prensa o comunicado de prensa, la nota de prensa es un comunicado oficial (normalmente lanzado a través de un medio digital) que se envía a los periodistas para que estos, a su vez, le den difusión en los medios especializados.

Una nota de prensa no es lo mismo que una noticia, aunque pueden tener puntos en común: en la nota de prensa lo que se intenta es dar a conocer una novedad, un producto o servicio relacionado con una marca y, aunque puede ser más o menos formal o periodística, el tono se podrá adaptar a las características de cada compañía.

Además, es importante que la nota de prensa llegue solo a los periodistas especializados en los temas a tratar.

¿Para qué sirve una nota de prensa?

Dicho de manera muy rápida: la nota de prensa sirve para conseguir cobertura y respaldo positivo en los medios.

Normalmente las compañías tienen departamentos especializados en márketing, comunicación o relaciones públicas que se ocupan de, entre otras cosas, elaborar las notas de prensa para que el contenido sea atractivo para los periodistas y, de esta manera, lograr máxima difusión.

Los periodistas, sobre todo desde que se dio el salto al periodismo digital, tienen que buscar nuevas historias y contenidos a diario, y las notas de prensa pueden inspirarles para conseguirlo.

Por eso es importante incidir en que no sólo es necesario saber cómo escribir una noticia, sino elaborar una nota de prensa que aporte un extra que la diferencie del resto.

Cómo hacer una nota de prensa para que destaque

Hoy en día los periodistas reciben docenas de notas de prensa a través de su correo electrónico, y muchas tienen todas las papeletas de acabar en la papelera directamente.

¿Cómo evitarlo? Teniendo en cuenta los siguientes puntos.

  • Empezar con un titular con ‘gancho’. Un buen titular anima a seguir leyendo, por lo que es importante dedicar un tiempo a encontrar uno que llame la atención. “A más diferente, más posibilidades de que piquen”, señala Eva Bárcena, Media Manager de ESIC Business & Marketing School. Eso sí, ojo con pasarse ya que, tal y como indica María Morgado, Co-Founder & Chief Communications HANOK, “el clickbait se puede volver en tu contra”. 
  • Buscar el propio tono y estilo. No es lo mismo una nota de prensa de una startup que una nota de prensa de una firma de lujo. Cada una tendrá sus propios códigos acorde a la imagen que quiera proyectar.
  • Cuidar la ortografía y la redacción. Obviamente, sea cual sea el tono de la nota de prensa, es imprescindible que la redacción y la ortografía estén cuidadas al máximo.
  • Añadir imágenes. Para hacer el contenido más ameno o ilustrar la noticia, siempre es aconsejable añadir imágenes o incluso GIFS. Eso sí, mucho cuidado con hacer el documento muy pesado ya que, cuanto más tarde en abrirse más posibilidades hay de que no sea leído.
  • Invertir tiempo en el diseño. Por muy bueno que sea el titular, el tono y el estilo, si la nota de prensa no entra por los ojos, todo el trabajo habrá sido en balde. No hace falta ser un as del diseño, hoy en día existen programas gratuitos (como Canva) que permiten diseñar notas de prensa atractivas y hasta efectuar el envío desde sus plataformas.
  • Que esté en un formato accesible, para la redactora de LAS PROVINCIAS, Marta Hortelano, es importante que se pueda cortar y pegar con facilidad, “porque con la gran carga de trabajo que hay en las redacciones ahora son muy útiles para lanzar contenidos y nutrir nuestras ediciones digitales”.

Lo importante es no perder de vista que la nota de prensa debe ser considerada como una pieza valiosa de contenido de márketing y que debe ofrecer siempre un valor añadido al periodista. 

En este sentido, el periodista del canal de formación de EL PAÍS, Nacho Meneses, opina que, “la nota de prensa tiene que ofrecer un valor añadido, algo nuevo y relevante, una mirada nueva sobre un tema de actualidad, un estudio que llame la atención sobre algo importante…”. 

Por poner dos ejemplos, Renfe hace unos meses lanzó con una nota de prensa en la que apenas se podía leer la información porque estaba vandalizada. Con ella se intentaba llamar la atención sobre el coste que tiene limpiar los trenes de los graffitis. 

Por su parte, Amstel envió una nota de prensa con correcciones y anotaciones (que daban a entender que no se trataba de la versión definitiva del comunicado) para reforzar el tema de la campaña “En Amstel hacemos muy bien la cerveza, en lo demás, hacemos lo que podemos”. Ambas notas de prensa fueron un éxito.

Plantilla de nota de prensa

Hay muchos ejemplos de cómo hacer una nota de prensa, pero lo mejor es tener claro el esquema básico que se debe seguir para redactar una y adaptarlo al estilo y necesidades de cada compañía. 

No hay que olvidar que las notas de prensa son artículos completos con toda la información, siguiendo la redacción periodística de pirámide invertida que consiste en incluir en las primeras líneas del texto la información más relevante para el lector para captar su atención.

Una nota de prensa generalmente incluye los siguientes elementos:

  1. Logo. Empieza la nota de prensa encabezando la parte superior del comunicado con el logo de la compañía o empresa que envía el comunicado. 
  2. Puedes personalizar tu nota de prensa en el encabezado dirigiéndote al periodista por su nombre de pila. Hay herramientas de mailing que lo hacen de manera automática. 
  3. Fecha de publicación. Aquí es importante aclarar si la información se puede usar o está embargada hasta cierta fecha, sobre todo cuando se habla de nuevos lanzamientos.
  4. Título y subtítulo. Como hemos dicho antes, es importante encontrar un título con gancho (que suele ser el mismo que el asunto del mail) seguido de un subtítulo donde se amplie algo más la información. 
  5. Entradilla. El primer texto del párrafo en el que se resume la información que se dará a continuación de manera atractiva. Siguiendo el esquema de pirámide invertida aquí se debería contestar a las W questions: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, etc. 
  6. Cuerpo de la noticia. De desarrollo de la nota de prensa, aquí puedes incluir links a enlaces externos para enriquecer la información. 
  7. Imagen. Es un buen momento para incluir alguna imagen atractiva relacionada con la nota de prensa.
  8. Detalles. Si necesitas ampliar información puedes hacerlo en un párrafo que haga las veces de cierre. 
  9. Termina con la información de contacto: nombre de la persona que envía la nota de prensa y teléfono por si se necesita ampliar información. 
  10. Adjuntos. Si la nota de prensa es referente a un informe, siempre mejor añadir el documento entero (Eva Bárcena recomienda que no exceda un folio) y una carpeta de imágenes comprimidas. 

Como hemos dicho antes, cada nota de prensa deberá adaptarse al medio y no al revés, por lo que es fundamental que este esquema sirva de inspiración, pero que cada compañía encuentre la fórmula que mejor le funciona dependiendo de lo que necesite comunicar.

Errores típicos al redactar una nota de prensa

Antes de darle al botón de enviar, no está de más repasar algunos de los errores típicos que suelen cometerse al redactar una nota de prensa. 

  • Mandar archivos en Drive sin asegurar que no se necesitan permisos de entrada.
  • Tardar más de dos días en mandar la nota de prensa de un evento. Mejor el mismo día o el siguiente a primera hora. 
  • No tener claro el objetivo de la nota de prensa ni el receptor. “A mayor segmentación y comprobación de los intereses de los destinatarios, mayor probabilidad de que lean, al menos el titular”, explica Eva Bárcena. 
  • Adjuntar fotos en mala calidad. Para Marta Hortelano, este es uno de los errores más comunes, aunque para los medios es crucial. Las imágenes de mala calidad pueden hacer que la nota de prensa no llegue a publicarse o que, en caso de hacerse, tenga menos difusión. 
  • No recoger toda la información. “Una buena nota de prensa es aquella por la que ningún redactor llama a un jefe de prensa para preguntar dudas”, explica la redactora de LAS PROVINCIAS. 
  • No contar ninguna novedad. Nacho Meneses asegura que, “los periodistas somos profesionales acostumbrados a recibir propuestas de todo tipo y vemos fácilmente cuando alguien quiere aparecer en los medios sin ofrecer nada nuevo”. 

Último paso: envío de la nota de prensa

Para que la nota de prensa cumpla su función es necesario enviarla, obviamente. Sin embargo, no por mandarla a más contactos tendrá más repercusión

El primer paso es asegurarse que los periodistas que la reciben están relacionados con la temática o el producto que se intenta comunicar. Para ello, se deberá confeccionar una mailing list con todos aquellos profesionales que puedan estar interesados en la información que puede proporcionar la compañía. Eva Bárcena señala que “no tener las bases de datos al día, podemos impactar con notas de prensa a periodistas que ni siquiera están interesados en esa temática”. 

Se pueden conseguir estos mails en directorios o a través de páginas como LinkedIn. Es importante dar la opción de darse de baja de esta lista si así lo desean, porque además de un imperativo legal, es una forma de tener más éxito ya que aportará credibilidad a la compañía

Asimismo, es importante señalar que un ritmo regular de envíos de notas de prensa es recomendable, pero de nuevo habrá que tener cuidado en no excederse si no se desea conseguir el efecto contrario. 

Consejos para que una nota consiga difusión 

Ahora que ha quedado claro cómo hacer una nota de prensa, solo hará falta tener estos consejos en cuenta para que el envío sea todo un éxito. 

  • Aparte de dar información, también es interesante proponer temas o entrevistas relacionadas con la compañía o producto.
  • Aportar datos. María Morgado considera que, “entender esos datos, analizarlos, dotarlos de contexto y hacerlos exclusivos aumenta la posibilidad de la publicación de la nota de prensa”.
  • Es muy recomendable estar al día de los temas relacionados con el sector para proponer temáticas relacionadas con la actualidad.
  • Huir del estilo márketing agresivo al igual que del tono demasiado amistoso. Aunque el tono dependerá del producto que estemos comunicando.
  • Hacer seguimiento de la nota de prensa. Algunos programas permiten saber el porcentaje de apertura o lectura de mails, un dato valioso para seguir mejorando en nuestras notas de prensa. 
  • ¿Es necesario adjuntar fotos de producto? Mejor con un link que no caduque o a través de una carpeta de Drive para no saturar el mail de nadie. 
  • Se recomienda incluir citas y entrecomillados para enriquecer la nota de prensa. 
  • Ten en cuenta que hay profesionales, como Nacho Meneses, que siguen “imprimiendo las notas de prensa y otros materiales a la hora de escribir un artículo”, por lo que no hay que olvidar adjuntar la información en formato PDF o WORD al final del texto. 

Conclusión

Hasta aquí toda la teoría necesaria para saber cómo hacer una nota de prensa, el último paso siempre es poner en práctica todos estos consejos y encontrar el estilo que mejor encaje en la estrategia de comunicación de la compañía para generar impacto. 

Si necesitas ayuda para que tus notas de prensa sean un éxito, lo más aconsejable es delegar ese trabajo en manos de profesionales. Reportaro ofrece diferentes servicios para gestionar la comunicación de tu proyecto o compañía, como la redacción de comunicados y notas de prensa; su distribución y seguimiento; la publicación en medios de comunicación nacionales, internacionales o en blogs especializados.

foto
Escrito por:
Olga Tamarit
Estudié Bellas Artes y Gestión Cultural en la Universitat Politécnica de València (UPV), aunque acabé dedicándome a la comunicación, otra de mis grandes pasiones. Desde hace más de 15 años he desarrollado mi carrera profesional dentro del mundo del periodismo, trabajando para cabeceras nacionales y, actualmente, colaborando como freelance para diferentes medios.