Cómo conseguir apariciones en prensa que impulsen tu marca personal o negocio digital

Tanto para las grandes empresas, una startup de reciente creación, o un profesional que quiere trabajar su marca personal, aparecer en noticias y periódicos es una parte fundamental de la estrategia de comunicación.

¿Por qué es importante salir en prensa? Es posible que alguna vez hayas escuchado el dicho ‘every company is a media company’, es decir, cualquier empresa -y hoy en día debemos añadir también a los profesionales independientes- debe considerarse a sí misma como una empresa de comunicación. Porque las apariciones en medios otorgan más visibilidad, atención y oportunidades con las que atraer a nuevos clientes o situarse como referente de confianza en el sector, o sea, reforzar la creación de marca. 

conseguir apariciones en prensa

En este contexto, es normal que si trabajas en Marketing y Comunicación o simplemente quieres mejorar tu marca personal te preguntes cómo se puede salir en los periódicos. 

Seamos claros, conseguir apariciones en prensa no es sencillo. Los periodistas, medios de comunicación, blogs… tienen sus propias reglas y para que hablen de ti debes seguirlas… o, en ocasiones, ‘pasar por caja’. Por eso, obtener visibilidad en medios requiere una estrategia sólida que consiga que la noticia llegue al periodista adecuado y al medio perfecto. 

Así lo corrobora Mónica González Ortín, CEO de AxiCom y profesional de la Comunicación con más de 25 años de experiencia, quien señala la importancia de que esta labor se lleve a cabo por profesionales que sepan configurar una planificación y estrategia de comunicación clara y coherente “para determinar con precisión qué mensaje transmitir, a qué audiencia y de qué manera y asegurar así la consistencia en la imagen y el mensaje de la marca, teniendo capacidad para lograr una presencia en los medios que fortalezca la imagen de la empresa y le permita alcanzar sus objetivos de comunicación”.

🔥¿Quieres conseguir apariciones en prensa? ¡En Reportaro te ayudamos!

Por qué es importante aparecer en medios de comunicación

Es innegable que los medios de comunicación proporcionan visibilidad a las marcas y negocios y que esta exposición mediática puede ser muy positiva para aumentar su visibilidad ante su público objetivo, además de potenciar su fortalecimiento, visibilidad y posicionamiento.

Para la experta de AxiCom, una presencia constante y estratégicamente manejada en los medios de comunicación “ayuda a forjar y preservar una imagen positiva de la empresa, lo que influye directamente en la confianza y percepción de sus clientes, inversores y otros grupos de interés”. 

Ahora bien, cuando se habla de visibilidad se hace en términos cuantitativos de audiencia, es decir, no se busca cualquier tipo de difusión sino aquella que impacte en el público objetivo. 

Esto, al contrario de lo que se podría pensar, no suele conseguirse siempre a través de medios de comunicación generalistas y con grandes audiencias, sino que, la mayoría de las veces, se ha de trabajar con medios y periodistas especializados

Tal y como señala la CEO de AxiCom, una presencia activa y estratégica en los medios puede proporcionar una ventaja competitiva significativa ya que “las empresas que comunican efectivamente sus valores diferenciales a través de los medios suelen destacar en el mercado, atrayendo más atención y preferencia de los consumidores”. 

Qué tipos de aparición en medios existen

Cuidar la relación con los periodistas, generar contenido que sea relevante –para la audiencia y para los propios medios– y conocer los distintos tipos de apariciones a los que puede optar cada marca es esencial para no fallar en la estrategia de comunicación. En función de cómo se consiga la publicación en el medio, podemos distinguir entre los siguientes tipos de visibilidad:

Aparición orgánica

A este tipo de aparición se le denomina orgánica o natural porque es la vía menos forzada para que cualquier negocio o marca personal aparezca en prensa. Sucede porque un periodista considera que un profesional o determinada empresa tienen un testimonio de valor para un reportaje que está preparando y, por lo tanto, se sirven de sus declaraciones u opinión especializada en la materia sobre la que tratará el contenido.

Por ejemplo, si soy un periodista y estoy preparando una historia sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral, me interesará hablar con ingenieros en la materia, responsables de recursos humanos, directivos de empresas tecnológicas… Así, estos facilitan su visión especializada en el tema y obtienen una aparición y mención en el reportaje publicado.

conseguir apariciones orgánicas en prensa en reportaro

En este tipo de colaboración ganan ambas partes, pues el periodista encuentra fuentes fidedignas para sus temas y, al mismo tiempo, las fuentes consultadas ganan visibilidad, se consolidan como autoridades en su sector y dan a conocer su negocio o marca personal. 

De esta manera las compañías no están haciendo publicidad, pero el público recibe igualmente el mensaje con un impacto positivo, lo que es de gran utilidad para posicionarse en el mercado. 

🔥 Precisamente, Reportaro facilita a través de su plataforma la conexión de periodistas con expertos, generando así decenas de apariciones orgánicas en medios para empresas y profesionales.

A través de Notas de Prensa

Es aquella noticia redactada con tono periodístico que genera una empresa y distribuye a los medios. Las notas de prensa pueden ayudar a que la empresa y sus productos o servicios sean más conocidos en el sector.

Aquí, opina la experta de AxiCom, es esencial ofrecer contenido pertinente y oportuno a los periodistas, editores y otros medios de comunicación además de “conectar con temas actuales ya que los medios están siempre buscando nuevas perspectivas sobre temas de interés y de actualidad”. 

Redactar una nota de prensa que interese a los periodistas no es tan sencillo como puede parecer a simple vista. González Ortín advierte que, para tener éxito, habrá que tener en cuenta algunos puntos importantes como transmitir noticias destacas y huir de aquellas irrelevantes; personalizar la nota de prensa para diferenciarse de la competencia; usar el estilo periodístico –midiendo fondo y forma–; dar un enfoque original y facilitar cualquier ampliación de información posterior.  

La nota de prensa también es el medio más efectivo para gestionar eficazmente las crisis que pueda atravesar una compañía, puesto que es ella misma la que genera el comunicado y puede trasladar su relato a los medios.

Mediante «Branded Content» o contenido patrocinado

Es una estrategia de creación de contenidos que se realiza a partir de un acuerdo entre la marca y el medio donde va a aparecer. Los puntos a favor de este tipo de aparición en prensa es que la marca controla lo que se quiere contar y que se garantiza la visibilidad, previo pago, en los medios de comunicación. 

Es importante que, para que este contenido cale entre los lectores, se enfoque en transmitir valores y emociones a través de un storytelling que no sea demasiado publicitario ni intrusivo, de lo contrario se conseguirá el efecto contrario al deseado.

Las grandes cabeceras y medios prestigiosos disponen de un departamento publicitario y tarifas que puedes consultar directamente con ellos. También debes tener en cuenta que muchos de ellos identifican en sus medios digitales el Branded Content, es decir, sitúan un rótulo de ‘Patrocinado’ o modifican el aspecto del contenido para que a su audiencia le quede claro que no se trata de una noticia.

potencia tu relación con medios de comunicación con reportaro

En medios locales o pequeños blogs también se puede conseguir una aparición previo pago, siendo más habitual que el contenido se camufle en el medio como una noticia más.

Uno de los aspectos más interesantes en la actualidad del Branded Content es la posibilidad de hacer diseños ad-hoc para estas acciones que elevan la experiencia del lector. Es el caso de esta colaboración entre IKEA y Diario ABC, en la que también ha participado Reportaro facilitando expertos en Salud para diversos contenidos de hogar y salud mental.

Por último, en el caso del Branded Content también se puede solicitar un enlace que apunte desde la noticia del medio a nuestra web o una página de destino a la que nos interese llevar tráfico o mejorar su posicionamiento SEO.

Hack News

Es un término poco conocido, pero muy de moda entre los equipos de Marketing y Comunicación de las startups, en cuyas fases tempranas anhelan la visibilidad en medios para dar a conocer su servicio o producto. Habitualmente no pueden permitirse un Branded Content o una agencia dedicada, por eso exprimen tácticas más propias del ‘growth hacking’ aplicadas a Comunicación.

Establecer relaciones con periodistas. Seguir y conectar con aquellos periodistas que escriben de forma habitual sobre una temática que está en el radar de tu producto o servicio. Empezar a aparecer en su feed de forma natural comentando sus últimos reportajes -siempre que tengas una opinión especializada sobre el tema-, ‘coincidir’ en algún evento para que te conozcan personalmente y puedes hacerles tu pitch…

Buscar perchas informativas. Estar atento a grandes acontecimientos que sucedan en el sector en el que operas. Retomando nuevamente el ejemplo de la Inteligencia Artificial, si se produce un terremoto como sucedió con el despido y posterior readmisión de Sam Altman (OpenAI, ChatGPT), da por seguro que los periodistas van a cubrir el asunto. Si has trabajado bien la parte anterior de relaciones, puedes ofrecerte para que cuenten con tu punto de vista especializado en el asunto.

Aprovechar los ‘Día de…’. Trabaja con un calendario de fechas señaladas que puedas vincular a tu operativa. Por ejemplo, si estás en el sector Viajes, puedes aprovechar San Valentín para lanzar una comunicación de los destinos románticos más solicitados. Este tipo de acciones tienen mejor encaje en medios locales.

Confeccionar estudios e informes. Tu empresa genera datos y estos se pueden traducir en contenidos de interés para los medios. Por ejemplo, recuerdo cuando en uno de mis anteriores trabajos en un marketplace para desarrolladores de software les preguntamos a los usuarios por sus ingresos anuales y, en base a sus respuestas, hicimos un estudio de sueldo medio del programador informático que tuvo muy buena acogida en los medios.

Son solo algunas de las ideas y tácticas que puedes emplear para conseguir visibilidad en prensa con tus propios medios.

La importancia del plan de medios

Será imposible aparecer en noticias, periódicos y medios de comunicación sin un plan de medios que ayude a trazar una estrategia efectiva para ganar visibilidad y reconocimiento, aumentar la credibilidad y confianza de la marca, atraer a clientes potenciales o gestionar situaciones de crisis o reputación.

Llamamos plan de medios a la planificación estratégica en el ámbito de la comunicación que se realiza para determinar los canales en que un negocio difundirá información relevante sobre la marca para conseguir llegar al público objetivo a través de campañas o acciones. 

Para alcanzar estos objetivos son necesarias la planificación y definición de estrategias y acciones, pero sobre todo es esencial elegir los medios correctos para llevarlas a cabo.

Elaborar un plan de medios pasa por realizar, en primer lugar, un análisis de los objetivos del negocio y del presupuesto del que se dispone. Además, se deben tener en cuenta aspectos como el público al que el medio se dirige, los periodos de publicación, y los diferentes formatos.

Una vez determinados estos puntos, se podrá comenzar a trazar la estrategia sobre cómo hacer llegar una noticia a los medios de comunicación, valorar si vale la pena contratar publicidad en periódicos o si es mejor optar por alguna modalidad de las apariciones en prensa que hemos mencionado con anterioridad.  

Cómo trabajar una buena relación con los medios

Tener una buena relación con los medios y los periodistas es clave para que las noticias que generemos aparezcan en prensa. Desde AxiCom nos dan las claves para que esta relación sea fluida y se consolide con el tiempo.

Qué hacer para construir una buena relación con los medios

  • Ofrecer contenidos de calidad.
  • Ser rápidos. Las agencias y departamentos de comunicación más valorados por los periodistas son los que responden con rapidez a sus peticiones informativas.
  • Actuar entendiendo las necesidades de los periodistas. “Algunos profesionales no han pisado nunca una redacción ni tienen idea de cómo funciona”, apunta la experta, “por lo que el enfoque a la hora de ofrecer noticias suele ser poco adecuado”. 
  • Conocer a los responsables de los medios y saber qué redactores llevan los diferentes temas.

Qué debemos evitar para construir una buena relación con los medios

  • Presionar a los medios y asaltar el móvil o el correo de forma continua, así solo se conseguirá el efecto contrario además de perjudicar a la empresa que representa. Tal y como señala la CEO de AxiCOm, “al periodista sólo se le gana con buena información”. 
  • Mezclar inversión publicitaria con privilegios informativos, “una mala práctica que trae malos resultados para todos”.
  • Tratos de favor.
  • Falta de personalización en la información.
  • No atender a los deadlines reales marcados por los medios. 
  • No valorar por parte de la empresa el asesoramiento estratégico de profesionales o agencia.

Tal y como concluye la experta, “en el mundo actual donde la información y la percepción juegan un papel crucial, una estrategia de PR bien ejecutada es indispensable para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio”.

¿Quieres que tu negocio aparezca en prensa? Reportaro te ayuda a visibilizarlo con apariciones en prensa y colaboraciones con muchos medios de comunicación en español.

foto
Escrito por:
Fernando Ballester
Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU, de mi pasión por la comunicación y el emprendimiento nació Reportaro, herramienta digital para periodistas de la que soy fundador y CEO. Escribo sobre periodismo, startups, tecnología negocios digitales, emprendimiento, SEO...y puedes leerme en este blog o en el de Startup Valencia.